Fecha: 2023-09-18T21:00

+ EXTRA
Puebla, Capital | Vecinos de las juntas auxiliares, considerados como parte de los pueblos originarios de San Andrés Cholula, retiraron un bloqueo de casi ocho horas que mantenían en la carretera a Atlixco hasta que autoridades municipales ratificaron por escrito que sus propuestas serán incluidas en el nuevo Plan Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable (PMDUS).
El grupo que desde el mediodía cerró la carretera a la altura de la iglesia de San Bernardino Tlaxcalancingo permitió la reanudación de la circulación vehicular poco antes de las ocho de la noche, cuando llegaron sus representantes que participaban en una mesa de dialogo en la Secretaría de Gobernación.

Los acuerdos fueron firmados ante el director general de Gobierno, Miguel Mendoza Cruz por el alcalde, Edmundo Tlatehui Percino e integrantes de la Comisión Ciudadana de los Pueblos Originarios, conformada por habitantes de San Bernardino Tlaxcalancingo, Santa María Tonatzintla, San Antonio Cacalotepec y San Rafael Comac.
En el documento, la Comisión Ciudadana de Pueblos Originarios ofreció entregar el próximo jueves 21 de septiembre sus aportaciones al Plan de Desarrollo Urbano Sustentable de San Andrés Cholula, a fin de que esta normativa asegure la protección de sus bienes, recursos naturales y costumbres.
Mientras las propuestas de los pueblos indígenas son revisadas, incluso evaluadas por expertos de las universidades de Las Américas, Iberoamericana y Autónoma de Puebla, se acordó suspender el proceso de consulta pública y difusión del PMDUS que había planeado el gobierno municipal entre vecinos de las colonias, juntas auxiliares y la reserva territorial.
En los acuerdos firmados por los pueblos originarios y las autoridades municipales se plantea que en la actualización del Plan Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable prevalecerá el respeto y cumplimiento del protocolo de consulta indígena.
Como parte de este respeto, el ayuntamiento de San Andrés Cholula se comprometió no iniciar procedimiento de responsabilidad en contra de las personas que participaron en la manifestación de este lunes.